Contenidos conceptuales:
Son aquellos contenidos que contribuyen a conocer el significado de la terminología matemática necesaria para trabajar con ella durante el desarrollo de la unidad. Entre ellos destacamos:
– Polinomios: Definición. Clasificación según términos. Partes de un polinomio.
– Suma de polinomios.
– Resta de polinomios.
– Multiplicación de polinomios.
– División de polinomios. Condición para poder dividir.
– Identificación de productos notables.
– Factorización de polinomios.
– Regla de Ruffini. Condiciones para su aplicación.
– Valor numérico de un polinomio. Evaluación de un polinomio en un punto.
– Raíz de un polinomio. Identificación de una raíz.
Contenidos procedimentales:
Son aquellos que contribuyen a desarrollar las capacidades del “sabes hacer”; entre ellos nombramos:
– Diferenciación de un polinomio según su número de términos.
– Determinación de las partes de un polinomio.
– Cálculo de la suma, resta, multiplicación y división de polinomios.
– Reconocimiento de un producto notable.
– Uso de los productos notables para la simplificación de cálculos.
– Factorización de polinomios.
– Aplicación de la regla de Ruffini.
– Evaluación de un polinomio en un punto dado.
– Identificación de una raíz a partir de un número dado.
Contenidos actitudinales:
Son aquellos que persiguen fomentar en el alumnado comportamientos que favorezcan en interés y la motivación ante la unidad, como:
– Valoración positiva de la utilidad de los polinomios para describir fenómenos científicos y cotidianos del mundo que nos rodea.
– Reconocer la presencia de los polinomios en algunas situaciones de cálculo que se nos presente en la vida real.
– Gusto por el uso de estrategias personales al resolver situaciones que precisen la utilización de polinomios.
– Gusto por la presentación ordenada y explicada de los trabajos realizados.
– Respeto por las estrategias seguidas por otros compañeros para resolver un problema con polinomios.
RELACIÓN CON LOS TEMAS TRANSVERSALES
– Educación para la Seguridad Vial. En la unidad se trabaja con el concepto de polinomio y utilizamos esto para ver una aplicación en el mundo de la Física con las ecuaciones del movimiento rectilíneo acelerado:
Un móvil sigue una trayectoria según la siguiente expresión s(t) = vo·t + (1/2)·a·t2 . ¿Qué espacio habrá recorrido si lleva una velocidad inicial de 20 m/s, con una aceleración de 2 m/s2 a los 5 minutos de iniciar la marcha?
Aprovechamos esta circunstancia para concienciar a los alumnos la importancia de la velocidad y la seguridad vial.
– Educación para las tecnologías de la información y la comunicación.
Aprovecharemos la utilidad de los programas informáticos Derive (Windows) o Geogebra y Wiris (Guadalinex) para inculcar a los alumnos la importancia de las nuevas tecnologías, no sólo en el desarrollo de las Matemáticas, sino, en cualquier tema de la vida cotidiana.
– Educación para el consumo.
Veremos en las actividades como se desarrolla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario